La atención y la música

Después de la breve introducción sobre qué es la atención y música ahora veremos cómo aprender música puede mejorar la atención. Un nuevo estudio publico en la revista Heliyon sugiere que el entrenamiento musical puede mejorar la capacidad de una persona para concentrarse y desconectar de las distracciones, esto es, mejorar su atención. 

Investigaciones anteriores sugieren que el entrenamiento musical mejorar el flujo sanguíneo en áreas del cerebro involucradas en el procesamiento del lenguaje. Estudios más recientes han demostrado que escuchar música puede incluso "motivar" al cerebro a aprender al estimular las redes neuronales asociadas con el procesamiento de recompensas. 

Con la memoria podemos mejorar nuestras capacidades motoras y de razonamiento, con la música conseguimos activar los dos hemisferios del cerebro y crear más conexiones entre ellos. El hemisferio izquierdo se encarga de la parte más lógica, el razonamiento, los números, el lenguaje, etc. Por otro lado, el hemisferio derecho gestiona las funciones más intuitivas, imaginativas y creativas. 

¿Qué ocurre cuando escuchamos música? La parte derecha de nuestro cerebro nos hará imaginar y dejar volar nuestras emociones y la parte izquierda se activará analizando las obras y haciendo hincapié en la parte más racional, como por ejemplo, el sentido de la letra, figuras musicales, ritmos. 

La musicoterapia, a través de la utilización clínica de la música, busca activar procesos fisiológicos y emociones que permiten estimular funciones disminuidas o deterioradas y realizar tratamientos convencionales. Se ha observado importantes resultados en pacientes con trastornos del movimiento, dificultad en el habla producto de un accidente cerebrovascular, demencias, trastornos neurológicos y en niños con capacidades especiales, entre otros. 

Como datos curiosos;

  • La música clásica puede mejorar la atención visual.
  • La música, un medicamento eficaz contra las enfermedades del corazón.
  • La música ayudar a ejercitarnos.

Comentarios

  1. Que buen blog compañeras, hay varias cosas de las que no tenía conocimiento

    ResponderBorrar
  2. Exelente, gracias por la información!

    ResponderBorrar
  3. Me pareció muy interesante la forma en que la música puede ayudarnos, siendo como ahí nos hablan ustedes de que nos activa ambos hemisferios. Por algo la música ayuda a despertar emociones y aquí ustedes nos dan un punto de vista muy favorable e interesante.
    Enhorabuena por su trabajo tan bueno. 👏🏽

    ResponderBorrar
  4. Me encanto este blog, ya que aprendí muchas cosas sobre la música que no sabía, gracias por la información, sin duda es algo que muchos no conocen. Excelente trabajo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La música en relación con la memoria y la atención